. 

PAGINA DE ENTRADA   EL CLUB MARANS   COMO HACERSE SOCIO  
  EL ESTANDAR   SILUETA  
 
    CAMPEONATOS   DOCUMENTOS
  LAS ACTIVIDADES  
 
EL HUEVO
HISTORIAL   GLOSARIO   SUS VARIEDADES  
     

OTRAS DIRECCIONES

  LA ESCALA DE COLORES DE LOS HUEVOS
Sponsors partenaires  du MCF, informations et conditions par mail : CONTACT



ALGUNOS
CARACTERES
GENETICOS
EN LA MARANS

Traducido al espanol por
Fdo . Jesus Villaverde . Llorente
miembro del MCF

Coq Marans Noir-cuivré

Poussin Marans Noir-cuivré

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
EMPLUMAGE DE LOS TARSOS

La presencia de ésta característica de las patas emplumadas, es un imperativo en la Marans. Constituye uno de los signos esenciales de la raza.

Este carácter ha sido introducido en la Marans por los cruces efectuados con el aporte de razas asiáticas del tipo Langshan. También está presente en numerosas razas, pero está en el caso de las unas o de las otras, expresado de manera diferente según el estado y la combinación de los genes modificadores presentes en el genotipo considerado.

El símbolo de la presencia de “tarsos emplumados” se expresa por (Pti), gen autosomal y dominante, puede sin embargo llevar consigo tres tipos diferentes según la importancia del emplumage de las diferentes partes en las patas de ciertas razas.

En lo que concierne a la Marans, solamente los lados exteriores de los tarsos asi como los dedos exteriores de las patas están emplumados y esto, siempre en una proporción razonable. En efecto, desde el punto de vista de la amplitud, el emplumage insuficiente debe ser paralizado al igual que, cuando es demasiado extenso, sobre todo con presencia de “manguitos” que manifiestan un retorno de los cruzamientos originales con la Brahma principalmente.

De todas formas, este carácter de los tarsos y dedos emplumados en la Marans constituye en ella una identificación bastante fácil,

Cuando los sujetos muestran una clara ausencia de toda traza de emplumage en los tarsos, deben ser eliminados pues pueden engendrar una pérdida del gen obligatorio (Pti) que es dominante.

La exposición de sujetos tales como Marans tipo Inglés, no zanja el problema. La verdadera Marans de raza que se admite, no es otra que la Marans original que conlleva la integridad de sus genes, incluidos los “tarsos emplumados”.

 

EL CARÁCTER GENETICO  DE

CRECIMIENTO O RAPIDEZ

DE EMPLUMAGE

 

Por regla general el carácter genético responsable del crecimiento normal y rapido del plumage de las aves de corral, es recesivo y ligado al sexo.
Ha sido determinado y simbolizado por el término (K+). Con el fin de que los sujetos en cuestión arboren un plumage de crecimiento normal y no frenado (presencia de K+), es necesario que estén ausente en su genotipo los tres factores dominantes de la serie K,  que son : (K), (Ks) y (Kn), llamado “freno asiático al emplumage”.

Además, las aves afectados por el gen (K+) no tendrán un crecimiento normal de su emplumaje si no son portadoras, además, del factor dominante (T+).

En ausencia de (T+), los sujetos (K+) estarán pues afectados por la presencia de uno de los factores recesivos de la serie T,  que son (t)  o (ts), llamado “freno autosomal al emplumage”. De alguna manera, un pollito cuyo crecimiento y el aspecto del plumage sea naturalmente rápido estará genéticamente, constituido por el conjunto: (K+), (T+).

Las razas salvajes del tipo Bankiva así como otras numerosas razas de tipo mediterráneo, tienen desde el nacimiento un emplumaje rápido, es decir llevan ya 6 remeras primarias casi todas la secundarias bien visibles; son pues (K+), (T+)

            K+        por:      ausencia de freno asiático

            T+        por:      ausencia de freno autosomal.

Hemos detectado incuestionablemente, la presencia de este tipo de factor genético reductor en ciertas lineas de Marans,  concretamente los genes (K) o (Ks), es decir (t) o (ts).

Estos son, por el contrario, difícilmente identificables entre ellos bajo reserva de experiencias complementarias en las crías seguidas por el MCF.

Esta característica puede testificarse fácilmente por la presencia de un emplumage lento o tardío de los pollos por lo menos en los 10 primeros días ó más, según los casos. No se ven más que pocas o ninguna pluma a nivel de la cola, de las remiges y sobre todo sobre el lomo.

Citemos a continuación algunos elementos de reconocimientos de estos diferentes tipos de frenos al emplumage a fin de facilitar la localización eventual en los sujetos jóvenes.

 

EL CARÁCTER GENETICO DEL FRENO ASIATICO DEL TIPO K

Los factores concernientes (K), (Ks) y (Kn) influyen a diversos niveles sobre la rapidez del comienzo y del crecimiento de las plumas, constituyendo un “freno” al emplumage rápido de las aves en las primeras semanas de edad.

-1- El gen (K):

Provoca sencillamente un emplumage tardío de los sujetos  y se encuentra presente en varias razas muy conocidas y mas bien pesadas, en general de origen asiático, americano o inglés como la Brahma, el Combatiente Indio u otras Cochin y Wyandottes….Se comprende que la Marans puede estar afectada a veces por este tipo de carácter genético heredado de algunos de sus ascendientes asiáticos.

-2- El gen (Ks):

Provoca generalmente un emplumage lento o muy moderado durante las 12 primeras semanas de vida. Continua sin ninguna influencia a partir de la edad adulta. Algunas Marans podrían estar también afectadas por éste carácter.

-3- El gen (Kn):

Ocasiona por su causa, un emplumaje muy lento, es un “handicap” en la medida que provoca una limitación notable al crecimiento del emplumaje, durante casi la totalidad de su desarrollo, incluso hasta la edad adulta. Puede incluso ocasionar una limitación de tamaño de la cresta así como una atrofia de la glándula uropygiene.

La Marans no parece estar afectada por este último alelo, que sin demora debe ser radicalmente eliminado,

 

EL CARÁCTER GENETICO DEL FRENO AUTOSOMAL AL EMPLUMAGE del tipo T.

A la inversa del freno asiático al emplumage (K) examinado precedentemente, existen todavía otros dos factores puestos en evidencia en 1933 , mas tarde en 1946, del tipo (t) o (ts) que son también responsables asimismo, de un real freno al emplumage.

Los animales normales son, por lo tanto,  portadores del gen (T+), dominante autosomal, es decir no esta ligado al sexo, y que no actúa más que en presencia de (k+) en el genotipo: es decir con ausencia de todo freno asiático.

-1- El gen (t):

Provoca un emplumage lento pero menos tardío, es decir hasta un máximo de seis semanas de edad. La Marans podría estar afectada por este tipo de alelo.

-2- El gen (ts):

Provoca en cuanto a él, un emplumage netamente tardío hasta la edad de ocho semanas por lo menos y la Marans podría tambien estar afectada ocasionalmente, pero todavía este hecho debe ser confirmado.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS MARANS AFECTADAS POR UN FRENO GENETICO AL EMPLUMAGE

Según el estado de las experiencias hasta la fecha y que merecen que continúen, podemos resumir las diferencias fenotípicas en los siguientes elementos:

Al nacimiento:

Los pollitos normales [(k+,T+)] que no tengan ningún freno en el emplumage tienen las remiges primarias, secundarias y las cobijas del ala visibles. Las remiges están más desarrolladas que las cobijas.
A la inversa, los pollitos afectados por el freno en el emplumage no manifiestan las remiges más largas que las cobijas.

A los diez dias:

La diferencia entre los diversos genotipos es más neta que al nacimiento.
Los sujetos normales [(k+, T+)] deben de tener una cola de dos centímetros aproximadamente y sus remiges cubren sus costados casi hasta la cola.
Los sujetos (K), por el contrario no tienen cola y sus remiges están mucho menos desarrolladas.
Los sujetos [(k+, ts)] no tienen cola, sus remiges secundarias son normales, pero no existen más que tres o cuatro remiges primarias.
Los sujetos [(k+ (t)] no tienen cola, tienen seis remiges primarias muy acortadas y ninguna remige secundaria, o en el límite,  muy pocas.

A las ocho semanas:

Los sujetos normales [(k+, T+)] tienen una cola que ha comenzado a mudar a partir del centro.
Por el contrario los sujetos con “el freno en el emplumage” tienen las caudales más deshilachadas y mas blandas en la base.
Selon l'état des expériences à ce jour et qui méritent un prolongement, nous pouvons résumer les différences phénotypiques aux éléments suivants:

 

LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR LOS FRENOS (K) O (t) EN EL EMPLUMAGE.

Conviene recordar aquí, que una vez llegada a la edad adulta, es decir a la madurez sexual, no se constata las diferencias de plumaje entre los diferentes sujetos afectados o no por este fenómeno. La selección eventual de ellos se hace imposible después de esta edad y a menudo incluso más pronto.

Se trata pues de un tipo de selección facilitado desde el nacimiento. La simple eliminación de los jóvenes reconocibles por un emplumamiento difícil, claramente sobre la cola, el lomo, las alas, permitiría obtener un saneamiento bastante fácil de la descendencia en algunos años.

Por otra parte, y puesto que, en el momento de las exposiciones o concursos, nos es imposible distinguir los sujetos afectados por ser todos de edad adulta, estamos tentados a pensar que,  este tipo de genes reductores no presentan aparentemente mayores inconvenientes. De hecho, no existe riesgo lexivo permanente en materia de selección en éste punto.

Parece así que estos tipos de “frenos en el emplumage” de los jóvenes, por supuesto hereditarios, no solamente no aportan nada positivo para la raza, sino que incluso pueden ocasionar algunos problemas.

Así, en 1988 se descubrió que el freno asiático al emplumage (K) estaría notablemente ligado estrechamente con la existencia de un gen endoviral de la familia de los virus que provocan las leucosis. Los sujetos con frenos (K) en el emplumage serían pues más sensibles a este grupo de enfermedades y se rebelarían menos eficientes.

Por otra parte, su emplumage lento o tardío manifiesta a estos sujetos jóvenes  más sensibles al picaje, que tienen el lomo pelado por lo menos hasta las cuatro semanas y sobre todo, las plumas de la cola enclenques y poco duras en la base casi hasta las ocho semanas por lo menos.

Recordemos que a esta edad, los sujetos normales tienen las plumas caudales enteramente terminadas.

Además debemos subrayar que los sujetos con “freno en el emplumage” muestran después de matados un número de “sicots” de plumas más importante que en el caso de los sujetos normales.

En fin, debemos añadir que el emplumaje normal y rápido de las jóvenes pollitas Marans tienden a favorecer un comienzo en la puesta más precoz.

Al contrario, el alelo (K) permitiría sin embargo favorecer una mayor limpieza de la “barrado” coucou del plumaje, incluso de la intensidad del rojo en el plumaje de las aves.

A pesar de la probabilidad de esta tendencia, que habría que demostrar durante más tiempo, y de estos tipos de “frenos” que se manifiestan más o menos desventajosos según los casos y difícilmente identificables entre ellos, parece en consecuencia muy evidente, en la medida de lo posible, el limitar más bien eliminar todos los sujetos jóvenes Marans que presenten uno u otro de estos genes reductores.

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
CORBEJON DE BUITRE
O MANGUITOS

Le défaut des "manchettes" chez un jeune poulet Fauve à queue noire.

 

Los manguitos llamados también “jarrets” o ”botas de buitre” están constituidos por plumas muy alargadas situadas en la cara  de atrás de los muslos y se dirigen hacia la parte trasea del animal. Además están siempre asociados a la presencia del otro carácter de los “tarsos emplumados”.

Los manguitos se deben a un factor genético autosomal y recesivo que se simboliza por (vh).

Podemos encontrarlos presentes y deseables en algunas razas tales como Las Sabelpoot, Sultane, Breda o Barbue d’Uccle…..  Por el contrario en la Marans como en la mayor parte de las razas emplumadas, se trata de un defecto grave que hay que eliminar. Este defectos es sin embargo poco frecuente en ella.

Estas plumas largas bastante rígidas se manifiestan invadiendo la parte trasera de los muslos y sobrepasan incluso las articulaciones de los tarsos. Esta anomalía figura notablemente entre los principales vicios recalcitrantes que hay que eliminar en la raza Brahma entre otras y esto puede sin duda explicar la existencia de retornos atávicos ocasionalmente presentes en la Marans.

Las Marans vestidas con manguitos deben de ser, bien entendido, retiradas de toda selección sin la menor duda.

Así conviene evitar el generalizar una imperfección de la cual sabemos que se debe a un gen recesivo, es decir teóricamente irreversible

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
ALAS HENDIDAS

défauts d'aile fendue, avec rémiges en tire-bouchon et amincies.

 

Las alas hendidas constituyen en todas las razas de aves una anomalía anatómica hereditaria grave. Con las alas abiertas, muestran un vacío más o menos importante , según los casos, entre el conjunto de remiges primarias y el grupo de las rémiges secundarias.

Estos dos grupos de rémiges siempre deben unirse de una manera cerrada formando una ala completa a fin de asegurar un vuelo eficaz.

Esta imperfección de las alas hendidas se debe a un defecto anatómico de la construcción de la osamenta y de los tendones del ala y aparece más excepcionalmente en la razas ligeras.

Según Brandt y Villems, este carácter de alas hendidas seríaa debido a un factor genético simple, autosomal y recesivo todavía hoy no simbolizado.

Por otra parte, conviene precisar que hay otra anomalías vecinas, todas ellas graves en la remiges , a saber remiges rizadas, en tira buzón, que se cruzan e incluso las alas que se abaten.

Hemos notado que el defecto de las alas hendidas de ciertas aves era concomitente con una disminución de la anchura de la remiges. Así, se ha constatado, que otros signos presursores del defecto de las alas hendidas se manifiestan , por ejemplo, cuando las remiges son mas deshilachadas, delgadas, con aumento de ciertas barbillas no soldadas

En la Marans, las alas hendidas constituyen un defecto hereditario temible y tenaz que no se puede dominar mas que con una vigilancia muy continuada y la separación de todos los sujetos recesivos afectados.

 

 

CARÁCTER GENETICO
P
LUMAGE DURO Y PEGADO AL CUERPO

 

Numerosas razas de Combatientes tienen un plumaje duro y pegado al cuerpo, ocasionado por la presencia en su genotipo de un alelo dominante simbolizado por (Ha).

Por el contrario, el otro tipo de plumaje hueco o blando que se encuentra en la Cochin y tambien en la Orpington, por ejemplo, es un factor recesivo que se expresa por (ha+).

Esto último jamás debe afectar a la raza de Marans para la cual un plumaje blando y hueco esta prohibido.

Esta característica de aspecto del plumaje más o menos pegado, es de suma importancia en la Marans . En efecto, ésta influye directamente  en la calidad de presentación de la silueta general muy típica de la Marans.

Dicho esto, hay que reconocer sin embargo que este tipo de carácter de plumaje apretado o de plumaje ahuecado, se apoya igualmente en una complejidad mínima no dilucidada.

En efecto, son bastantes numerosos los casos de razas que presentan un emplumage mas o menos intermedio entre los dos extremos antes expresados , estamos pues llevados lógicamente a sospechar a este respecto de la existencia eventual de genes complementarios que vendrían a afectar la manifestación de los alelos (Ha) y (ha+).

Sea lo que fuere, no se debe tolerar nunca  la Marans con un plumaje ahuecado.

Así cuando se tome en las manos una hermosa gallina Marans , nos vemos sorprendidos, al contrario de con las otras razas, por su peso real que no aparentaba. En otros términos, la Marans lleva siempre un mínimo de plumaje prieto que tiende a disimular su peso.

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
COLOR DE LOS TARSOS

 

Independientemente del color de la piel de nuestras aves (piel blanco o piel amarilla por ejemplo) la dermis de los tarsos puede estar afectada por la presencia de caracteres genéticos específicos responsables del color de las patas en la aves.

Hay en efecto dos genes diferentes expresados por los signos (id+) y (ID) y que son responsables de la presencia o no de “melanina” (pigmentos negros) en la piel de los tarsos,

El gen (id+) impone la aparición de melanina al nivel de la dermis de los tarsos que manifiesta entonces un color gris azulado en los pollos de piel blanca (el caso de la Bresse blanca por ejemplo).

Sin embargo, asociado al genotipo de una raza de piel amarilla, los tarsos aparecen entonces como verde oliva (combatiente ingles Blach-red y ciertos combatientes del Norte).

Este carácter oscurecedor de la patas (id+) es un carácter genético recesivo  y ligado al sexo.

El gen dominante (ID) provoca por el contrario la ausencia de melanina al nivel de los tarsos que se manifiestan entonces blancos rosados para las razas de piel blanca (Marans o Gâtinaise por ejemplo) o amarillos para las razas de piel amarilla (Combatiente del Norte, Wyandottes…).

A propósito, aprovechemos de la ocasión para recordar que ciertos genes de colorido del plumaje como el carácter (B) “coucou”, (Ewh)”froment”-trigo- o incluso (BI/BI) “splash” estan acompañados de una acción hereditaria de inhibición de la melanina, lo que explica sobre todo que todas las razas de aves de plumaje “coucou” y “froment”, como la Marans, tiene tarsos invariablemente claros lo mismo que sus picos y uñas y que ciertamente están ligadas genéticamente en el color.

Sin embargo, para las variedades con dominantes negros como son las Marans Negras lisa, Negro-plateado y Negro-cobrizo, una presencia de tarsos claros lleva una dificultad suplementaria en la selección de la descedencia. En efecto, este carácter entra a menudo en correlación con la presencia de un plumón y de un color bajo pálido lo mismo que con la parición de plumas blancas en la base de la cola o de las remiges de color harina incluso pueden ser totalmente blancas.

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
OREJILLAS SALPICADAS DE BLANCO

 

La presencia de orejillas salpicadas de blanco es un signo de impureza genética por insuficiencia de selección o por un retorno atávico en la descendencia del factor “orejas blancas “

Conviene anotar aquí que el colorido de las orejas, tanto rojas como blancas, no debe apreciarse más que en los sujetos adultos.

Los factores genéticos responsables del color rojo o blanco de las orejas son debidas a un conjunto complejo de genes asociados que aún son desconocidos; por lo tanto el símbolo queda indeterminado.

Las Marans  que tienen orejas blancas o sencillamente salpicadas de blanco están fuera del estándar. No deben tener, como pasa con la mitad de las otras razas francesas, más que orejas rojas y sin defecto.

Hay que notar que estas últimas a menudo han salido de los aportes de la sangre de las razas asiáticas que fueron importadas al final de siglo XIX mientras que la mayor parte de las razas con orejas blancas esencialmente han salido  de las razas muy antiguas europeas y mediterráneas.

 

 

EL CARÁCTER GENETICO
DE LA GALLINA CON ESPOLON

 

La presencia de espolón en las gallinas después de la madurez sexual es un fenómeno raro hoy y asumido como tal, considerado como un defecto grave para la Marans lo mimo que para la mayor parte de nuestras razas de aves.

Esta característica ha sido descrita desde 1.931 como hereditaria y por consiguiente de origen genético. Por otra parte, parece que desde el siglo XVII, había ya algunos casos frecuente de gallinas con espolones, las cuales no tenía por otra parte una gran reputación para proteger la fragilidad de sus huevos.

Según experiencias hechas alrededor de 1.925, los genes hereditarios concernientes se muestran muy complejos e implicados entre los que parecen  recesivos y los que parecen dominantes, parcialmente o no.

La herencia de éste carácter genético es hoy desconocida. Por eso el símbolo de este alelo no ha sido definido jamás.

Hay que citar el hecho, ya muy antiguo, en lo que concierne a las razas de los verdaderos gallos de pelea, las gallinas con espolón son preciosamente seleccionadas con el fin de transmitir a su descendencia esta cualidad de largura aumentada de los espolones de los gallos de pelea. Aportan además, un aumento manifiesto de vigor y de vitalidad tanto para ellas mismas como para su descendencia.

Hay que ir con cuidado sin embargo de no confundirlas con ciertas gallinas a menudo más viejas que, por el hecho de alguna enfermedad,  de alguna accidente o de heridas, ven cesar su actividad sexual y también disminuir y desequilibrase las dosis hormonales.

En gallinas portadoras de anomalías ováricas puede comportar una reducción e incluso una desaparición de toda secreción hormonal femenina y así ver aparecer en ellas mismas el nacimiento de espolones.

Este fenómeno de origen accidental no tiene nada que ver, en el caso de esta especie, con la presencia en el genotipo  de un factor genético “gallina espolonada” descrito más adelante.

Con la evidencia, cada uno comprenderá fácilmente que ni las unas ni las otras son explotables de cara a una selección correcta de la raza.

 

 

EL CARÁCTER
GENÉTICO
GALLO DE PELEA

L'aptitude au combat peut être sévère de par la présence de dispositions génétiques.

 

Las características de pelea de ciertas razas llamadas “combatientes” se dan, no solamente por estos componentes  de origen hereditario en materia de entrenamiento y de cría específicos, sino también por componentes de origen puramente genético.

Los factores genéticos responsables de esta facultad o de esta voluntad de pelea no están identificados hasta la fecha. Parece en efecto, que según las experiencias efectuadas con los combatientes, los factores hereditarios responsables son de una transmisión muy compleja. Por otra parte hay que remarcar una gran influencia hereditaria de los gallos en materia de transmisión de dos diferentes caracteres o estilos de combate que son la resistencia y la rapidez. Es imposible negar un origen puramente genético en la aptitud  de combate de ciertas razas llamadas combatientes.

En lo concerniente a Marans, la competición entre gallos es siempre dura, particularmente caballeresca y de tipo resistencia, pero incluso, es posible constatar, de vez en cuando, una aptitud para el combate entre dos gallinas por razones de concurrencia social. Estos combates son siempre muy cortos pero su estilo es rigurosamente el mismo que en el caso del combate entre gallos.

Desde este punto de vista, es posible admitir que una influencia genética que desciende de los ancestros combatientes de la Marans pueda subsistir hoy en proporciones, no obstante, muy limitadas.

Cuando de este modo, ciertos gallos se muestran vigorosos y particularmente agresivos contra el hombre o contra los mismos ganaderos, son a menudo abandonados o eliminados de numerosas granjas en detrimento de esta vitalidad superior que ejercen de una forma natural en su medio social.

Esta selección artificial parece más bien perjudicial ya que no beneficia la buena fecundación de las gallinas y no  mejora la rusticidad de la matriz de la raza,  que nosotros estamos en el derecho de esperar por parte de los gallos.

 

LA HERENCIA DE
COLORES DEL PLUMAJE EN EL CASO DE MARANS

Les deux variétés Froment et Noir-cuivré en liberté...

 

Sin entrar en detalles sobre el origen de las razas de gallinas, podemos decir que la gran diversidad de colorido de plumajes en el caso de Marans deriva de la especie salvaje de tipo “Bankiva” en la cual el plumaje original es el “salmón-dorado”.

Este colorido “salmón- dorado” ofrece a la gallina un  camuflaje perfectamente adaptado para permitirle dirigirse a incubar al sol, y los pollitos de un marrón rosado a rayas, están además menos expuestos a los peligros.

Con la domesticación se manifiestan diferentes mutaciones posibles, aportadas por las variedades “salvajes”, como por ejemplo las variedades Perdiz y Froment, diferencias que no afectan más que al plumaje de la gallina, ya que los gallos permanecen casi idénticos. La homogeneidad de plumaje de las especies salvajes se explica  así pues  por una real homogeneidad genética, por el hecho de que toda variación desfavorable para la supervivencia de la especie es inmediatamente sancionada por la naturaleza (ejemplo: los albinos)

En la ausencia de este proceso de selección natural, las modificaciones genéticas se observan con la aparición de fenotipos nuevos. Esto permite afirmar que la especie salvaje retiene en su  capital genético un gran número de caracteres que no requieren para manifestarse mas que ciertas condiciones sean modificadas.

En lo que concierne al plumaje, ciertos de estos caracteres son dominantes, como el negro. Otros recesivos como el blanco o el trigo (froment), por ejemplo, tienen entonces todas las oportunidades de nacer, por los cruzamientos consanguíneos, volviéndose entonces homocigóticos.

Por otra parte la Marans es particularmente rica en lograr una gran variedad de colores  desde sus orígenes. Esto aparece teóricamente presente en la totalidad de seis familias genéticas de  colorido de plumajes existentes, caso excepcional entre las aves de raza puras.

Las transmisiones de caracteres  genéticos en las aves son complejas y no están aún totalmente descubiertas o comprendidas pero el razonamiento es estrictamente matemático.

Por parte de los ganaderos es indispensable la unificación de criterios a fin de respetar al máximo la coherencia genética de una variedad dada y evitar toda fantasía o capricho que no hayan estado naturalmente demostrados por un razonamiento hereditario fiable.

Concierne al Marans-Club de Francia la importante función de preservar con seriedad y rigor las numerosas variedad actuales y las que de estas se deriven genética y directamente, susceptibles de homologación ( por ejemplo Negra-plateada, Azul-cobriza, Azul- plateada que derivan de la Negra-cobriza, etc..) más que,  por juego,  crear nuevas...

NOTA: Aunque muy bien tipificadas y muy bien coloreadas, las matrices que hayan perdido la característica de la puesta de huevos “extra-rojos” ( tal y como los define MCF) no serán nunca más verdaderos Marans….

 

Traducido al espanol por
Fdo . Jesus Villaverde . Llorente

 

ADHESION AL CLUB MARANS DE FRANCIA

Vuelta a la primera página

Vuelta arriba de la página

© (copyright) MCF 1991/2012
all rights reserved